*

*

martes, 31 de enero de 2012

Café y Patch con Carmen,Iniciación al patch


¡Buenos días! ¿estamos todas? ¿os habéis tomado ya el café?
Pues vamos a empezar!!!

INICIACIÓN AL PATCHWORK                              

Hoy os explicaré en qué consiste el patchwork,las técnicas,materiales...
y os pondré un trabajito fácil para empezar,tener en cuenta las que ya sabéis que empezamos desde cero,así que muchas ya lo sabréis.

TÉCNICAS      

El patchwork podemos resumirlo en dos técnicas:
la unión de pequeñas piezas de tela entre sí para confeccionar colchas,cojines,etc. y la aplicación de pequeñas piezas de tela sobre otra de fondo.
Luego tenemos el bordado para dar realce al trabajo y el acolchado para finalizarlo.



MATERIAL BÁSICO:       
                                         Tabla de corte
                                         Cuter
                                         Tijeras de costura
                                         Regla  numerada
                                        Metro
                                       Agujas,alfileres y
                                      aguja de acolchar del nº 9
                                      Hilo de coser,de bordar y de acolchar
                                      Bastidor
                                      Guata
                                      Telas para el diseño,las aplicaciones
                                      y para la trasera del trabajo
                                      Cartón,cartulina o plancha de plástico o acetato
                                      transparente para patrones
                                      Papel de calco
                                      Lápiz HB, , rotulador lavable al agua o
                                      bolígrafo Pilot  Frixion(desaparece al planchar)                                                                    

Bien,esto es en teoría lo que se necesita,pero en la práctica os tengo que confesar que yo estoy haciendo patchwork hace tiempo y todavía no me he comprado ni la mitad de cosas que "dicen" que son imprescindibles,de momento con lo básico de un costurero,cartones,papel de calco, lápiz y regla hay suficiente para empezar.


 MANTELITO INDIVIDUAL       


Este es el primer proyecto que os he preparado,un sencillo mantelito individual que contiene todas las técnicas que os voy a explicar: unión de piezas,aplicación,bordado y acolchado.
Como véis, primero he dibujado el patrón del modelo que vamos a hacer,he apuntado las medidas y elegido las telas,ahora os explico paso a paso cómo se hace el patchwork con este modelo de prueba.



         CÓMO EMPEZAR      

Lo primero que hay que hacer es lavar y planchar las telas antes de empezar cualquier trabajo.
Elegir las telas en función del diseño que vayamos a hacer,hay que tener en cuenta la armonía de los colores entre sí y si vamos a hacer aplicaciones procurar que la tela de fondo sea de un color que haga resaltar la aplicación.
Para este trabajo yo he utilizado las telas que tenía,si no tenéis os aconsejo que no compréis demasiada si no queréis que os sobre,con tres fat quarters combinados
 de 45 x 55cm. para la parte delantera,un fat quarter para la trasera y un trozo de guata
de 30 x 24 cm  tenéis suficiente para hacerlo.
Leer toda la lección antes de empezar a trabajar este proyecto. 



EL CORTE DE LOS PATRONES         


Una vez elegido el diseño pasamos los patrones al cartón o acetato,en el cartón lo hacemos colocando papel de calco debajo del patrón,con el acetatoo al ser transparente se coloca encima del patrón y se dibuja(es más fácil),además luego se pueden guardar los patrones por si se quiere repetir el trabajo,el cartón se estropea más,es que hoy no me quedaba acetato....






Se recortan todas las piezas de cartón o acetatoo y se pasan a las telas.






EL CORTE DE LAS TELAS          

Según la técnica, las telas se cortan de diferente forma:
Para el patchwork de unión de piezas los patrones se marcan en el revés de la tela dejando un margen de costura de 0.5 a 1 cm.



Para el patchwork de aplicación se marcan los patrones por el derecho de la tela con margen de costura también.






       UNIÓN DE PIEZAS    

Se colocan las piezas a unir derecho con derecho haciendo coincidir  las esquinas de las piezas,se sujetan con alfileres y se cosen a mano o máquina,como se prefiera.
Hay que ir uniendo las piezas según el orden del patrón.
Esto lo haremos la semana próxima con el proyecto de hoy.


             LA APLICACIÓN   

Primero calcamos en la tela de fondo el diseño que vamos a hacer,ésto nos servirá para ir colocando luego las diferentes piezas para componer el dibujo,como si fuera un puzzle...



Antes de colocar cada pieza en su sitio yo lo que hago es meter el margen hacia dentro e hilvanarlo,(las zonas curvas es conveniente darles un pequeño corte para que queden mejor).




Luego se coloca en su sitio con alfileres,se sujeta con unos hilvanes a la tela de fondo y se cose con puntada escondida.
Hay que tener en cuenta el orden de colocación de las piezas siguiendo el patrón.










Y hasta aquí la primera lección.Con esto tenéis lo básico para ir probando.
Podéis ensayar primero en trozos de tela que no os sirvan,recortáis cuadraditos y los unís,hacéis un corazón por ejemplo y lo aplicáis en otra tela,para ensayar las dos técnicas básicas...

Si queréis hacerlo conmigo durante esta semana estos son los deberes:

Recortar todas las piezas  del mantel (en el apartado "el corte de las telas" tenéis las medidas de cada pieza) y hacer la aplicación de la taza en la pieza D (ver en el dibujo del diseño).
La semana próxima os explicaré la unión de las diferentes piezas entre sí y ya haremos
el bordado y el acolchado.
(Quien esté interesada en hacerlo que me pida el patrón de la taza en mi correo,y si tenéis alguna duda preguntar dejando un comentario,contestaré aquí y así se aclaran las dudas para todas.)

PRÓXIMO MARTES: 

                                        La unión de piezas.

                                        El acolchado.

                                        Puntos de bordado.
                                       
                                  
 Espero que os haya gustado la primera clase y el primer proyecto
 y que disfrutéis aprendiendo.

Os agradecería que me enseñaráis vuestros avances,así sabré que estáis ahí!

                                       Gracias y feliz semana!




53 comentarios:

KRIS dijo...

lo has explicado genial, ahora toca llevarlo a la practica!!

patricia dijo...

hola Carmen, yo aprendí patchwork hace poquito y me encanta, gracias por compartir, siempre es bueno repasar conocimientos, aun no tengo la oportunidad de hacer todo lo aprendido y por supuesto que lo intentaré de nuevo gracias a ti, espero estemos en contacto,no me manejo mucho con la computacion, agradecería me enviases el patron.
mi correo
mpatricia.sandoval@gmail.com

Alicia dijo...

Gracias por la clase tan bien explicada, me encanto el proyecto!!

Pilarín dijo...

Muchas gracias, cielo!!! Qué bien explicado!!! Voy a intentarlo. Ya te diré.

Besitos,
Pilarín

cristall dijo...

Carmennnn!!! que bien éxplicado,yo tomo nota.Y te sigo,lo único que no lo pondre en práctica,por ahora,pero si que te acompaño en estas clases.
Eres estupenda!!!! Bss apretaos!!!

entrebordadosehilos@gmail.com dijo...

Ya ves que aplicada a primera hora en clase, me encanta como explicas la lección y hoy me pongo inmediatamente a hacer los deberes, si puedes mándame el patrón yo si lo voy a preparar y luego te mando la foto

gracias por tu dedicación


besoss

Elia dijo...

Buenos días Carmne,
aquí estoy con mi taza de café entre las manos, escuchando tus buenas explicaciones, me parecen geniales!!
Sí necesito ese patroncillo de la taza de café, p.f.
Voy a ver que teliktas tengo que puedan combinar, las lavo y me lanzo a esta nueva aventura, de tu mano será muy fácil, por lo que ya puedo intuir.
Mil gracias por el café..

ya te escribo si necesito alguna aclaración.

feliz día

eljardindemiduende ^^

Lydia dijo...

Gracias y muy bien explicado.
Besos

Patricia dijo...

Una clase estupenda, da gusto que haya gente como tu que invierta su tiempo en enseñar a las que no sabemos. Voy a ver si puedo sacar tiempo para hacer este proyecto con vosotras. Un abrazo

sonia morón dijo...

Hola Carmen. La explicación es fantástica, ahora faltará ver como me sale. Me encanta el proyecto que has elegido, es precioso. Esta semana me pongo manos a la obra a ver si el martes que viene puedo enseñarte alguna cosa decente.
Besotes
Sonia

sonia morón dijo...

Perdona Carmen, soy yo otra vez. ¿Los patrones nos los tienes que enviar o con los que has puesto en la entrada ya nos sirve???
Perdona la pregunta, pero nunca he hecho nada parecido y estoy muy verde!!!
Besotes
Sonia

Marimer dijo...

Hola Carmn, yo tengo la duda de Sonia, el patron es el que aparece en tu clase o te digo que me lo envies?, si puedes hacerlo, t lo agradeceré, empièzo ya.
bss

Pilar dijo...

Hola profe!! ya me he podido dedicar un tiempo a estudiar la lección y desde luego está muy bien explicada!
Y después de la teórica...la práctica!
Porfi me envías los deberes?
Me comprometo a enviarte fotito.
Besos
Pilar
pcerrada@gmail.com

Rosana dijo...

Gracias Carmen, es un individual monísimo, lo voy a hacer.
Un beso.

Carola dijo...

Carmencita: me envias el patrón o lo hago así no más???..
mi correo es rtasitos@hotmail.com
gracias por la clase ,es justo lo que necesitaba ,un individual ,hace tiempo que tenía intención de hacer uno de esos con la tazita..
besos.

Cristina dijo...

Hola Carmen! Fantástica lección! Yo no dispongo de materiales, así que de momento serán clases teóricas, pero cuando pase a la práctica, serás la primera en enterarte!
Un beso.

ANA ROSA dijo...

Hola Carmen!!! que buena clase y que bien explicadito todo!!
Yo aunque no me apunte para este proyecto con ustedes, tengo muchas cosas a medias!! no me apunte pero seguire atentamente todas tus explicaciones para algun dia llevarlas a la practica. Eso si el cafe si que me lo tomo, que apetece.
Besitos y gracias.
ana.

Mercedes dijo...

¡Muchas gracias Carmen!
Si puedes, enviame porfi el patrón de la taza...juraria que tengo alguno por ahi guardado pero puedo tardar siglos en encontrarlo entre tanta cosa guardada jajaja.
bolsadebotones(arroba)telefonica(punto)net.
Intentaré ponerme al dia para la clase del próximo martes, de nuevo, muchas gracias por las clases y por todo el trabajo que te estás tomando.
Besotes!!!

albirginia dijo...

Buenas tardes profe: Muy bien esplicado, por favor enviame el patrón para poder empezar a hacer prácticas.
Gracias


albirginia(arroba)gmail.com

Ana Abel dijo...

HOLA Carmen
me parece muy bien tu idea delas lecciones de patch le estoy enseñando a una amiga ha hacer patch y vamos ha hacer el mantel si eres tan amable de mandarme el patron lo haremos encantadas mi correo es
atorrijm@hotmail.com
un besico ANA ABEL

Carmen dijo...

Hola Carmen, me parece que lo has explicado muy bien, ahora me tengo que poner y hacerlo. ¿Me puedes mandar los patrones?
Gracias

cbambodonado@gmail.com

Marga dijo...

Hola CARMEN
MUCHISIMAS GRACIAS por la clase a sido estupenda y ademas es monisimo ya tenia ganas de hacer un individual
y ahora tengo la oportunidad gracias a ti
serias tan amable de pasarme el patron de la taza??

mar.molo@hotmail.com
Gracias y mil besitosss

Noelia dijo...

Carmen!!! Gracias por dedicarnos tiempo...yo estoy de examenes pero en tres semanas me pongo las pilas para cojeros y te envío fotos, mientras os sigo. un saludo y felicidades

Noelia dijo...

otra cosa...si vas a enviar los patrones me apunto!! jejeje noecovi2@hotmail.com

Isabel dijo...

¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos! De ahora en adelante no me perderé ninguna de las clases virtuales.

nelymar60 dijo...

¡¡¡que bien explicadito todo¡¡¡¡ te felicito por el tutorial¡¡¡¡ muchas gracias¡¡¡

besitos¡¡¡

Cristina dijo...

Hola Carmen! Te escribí dos correos agradeciendote el patrón, pero creo que no se enviaron correctamente, ante la duda,te lo agradezco desde aquí, que seguro que te llega....Gracias!!!!
Besos.

Marimer dijo...

Hola Carmen, ya tengo el patron y he buscado algunas telitas en casa a ver si las combino, quiero hacer el primero de practica a ver que tal se me da, desde luego que te mandare fotitos.
Bss

Carmen dijo...

buena explicación, estoy deseosa de ver los resultados de las compañeras que se han embarcado en la aventura de este primer martes.

Ana dijo...

Hola Carmen, acabo de descubrir tus clases magistrales,yo quiero apuntarme, hay que decirlo en algún sitio? ¿llevas registro de algo?

Gracias ya sigo tu blog, es precioso.

Ana

Ana dijo...

Hola Carmen, acabo de descubrir tus clases magistrales,yo quiero apuntarme, hay que decirlo en algún sitio? ¿llevas registro de algo?

Gracias ya sigo tu blog, es precioso.

Ana

Cristina dijo...

Hola Carmen !!! Me enacnt+ó tu expicación....y hace tanto que quiero comenzar a aprender esta técnica... Me pasarías por mail el patrón de las tacitas?... Lo intentaré!!!
Lástima que estamos tan lejos para tomar clases en tu taller!!!!
Muchas gracias!!!
Te mando un abrazo de osa

Cristina dijo...

ME OLVIDÉ DE DEJAR MI MAIL:
mcpollan@yahoo.com.ar

Cristina dijo...

Qué proyecto más chulo, me gusta un montón!!
Te importa enviarme el patrón a mi correo? puntadasyapuntes@gmail.com
Intentaré hacerlo, aunque no prometo nada :)
De momento no tengo dudas, pero ya verás como en cuanto me ponga con ello me surgen muchísimas :)
Un besote!!

El encanto de la E dijo...

Me quedo locaaaaaaa!
Qué buena clase.
Llego a tí através de Elia y además de que tienes un blog altamente interesante eres valenciana como yo.
Estupendo!!!
Voy a proceder a cursar todos los trámites para no perderte de vista, jejeje...

Encantada de conocerte, Carmen.

Ester

Lilian Pilar dijo...

buenisima tu explicacion, me gustaría que me enviaras el patrón de la taza...
un gran abrazo
Lily

lipiroca23@gmail.com

besos

Tania dijo...

Hola Carmen, quiero agradecerte tu interés y tu tiempo en enseñarnos cositas de patchwork ¡eres un cielo¡ la verdad es que el apliqué me sigue costando y me parece una oportunidad única para aprender y para corresponder tu dedicación y amabilidad.
Está muy bien explicado, ¡felicidades por esta iniciativa¡.
Un besito

Gabiota dijo...

Hola Carmen, creo que he llegado tarde pero veré tus explicaciones que has dejado por escrito y buscaré telas a ver si puedo hacer que me salga bien... la próxima clase la pongo en mi agenda para no faltar. Gracias por tu tiempo. Besos!!

Abeja costurera dijo...

Me ha encantado!

Muchas gracias, excelente oportunidad para quienes no podemos acceder a clases de patchwork!.

Saludos

mimondo dijo...

Menuda profe acabo de encontrar!!!!!

sol dijo...

Hola, Carmen, yo como otras compañeras estoy muy verde en esto, me gustaría saber las medidas te envio mi correo, gracias. Has explicado de maravilla.

mclaoroz@gmail.com

Claudia dijo...

Hola Carmen
Muy lindo el primer proyecto y la explicación genial!!!!
Me encantaría que me envíes el patrón. mi correo es
claumar10@hotmail.com

Rocio dijo...

Hola Carmen
recien te conoci por medio del blog de Pilarin, y bueno aun no he hecho nada en patchwork,pero me llamo la atencion de que veo quee s muy sencillito, me gustaria fueras tan amable de enviarme los patrones de las tazas. mi correo es rcuba62@hotmail.com , de antemano te doy las gracias.
Saludos desde Xalapa,Veracruz,Mèxico

Pilar dijo...

Gracias a Pilarín me he enterado de tus clases y me apunto a ellas, que en esto del patchwork estoy muy verde. ¿Todavía estoy a tiempo?
Saludos.

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Carmen, me quedo contigo, me ha encantado la lección de patchwork, ¿puedes enviarme el patrón? Me hago seguidora, te pongo en mi lista de blogs favoritos y te invito al mío. Un beso

Pilar de Valencia dijo...

Hola Carmen ! vengo a traves de Él escaparate de Pilarín y me ha gustado mucho tu clase, tu café y tu blog ! soy tambien de Valencia y me gusta mucho el Patchwork que vengo haciendo unos 3 años, aunque en Francia de donde soy, ya veia algunas cositas muy chulas... ah... y tengo los dos 4 como tú jejeje !... un saludo y encantada de haber llegado esta tí !
P.S. : te doy las gracias anticipadas si por favor me mandas el patrón de la taza para poder tomar café con vosotras los martes ;-)

Magela Montequin dijo...

Gracias Carmen, ya me pongo manos a la obra.
Cariños

Dolores dijo...

Te he descubierto hoy en el blog de Pilarín y me ha parecido estupendo como has explicado todo. No tengo ni idea de pachtwork y estaba pensando en hacer algún curso. Si todavía me puedo apuntar a tu proyecto dimelo, no tengo blog mi dirección de correo es valdiv.ju@hotmail.com si la respuesta es positiva a ver si me puedes mandar el patrón del dibujo.
Un gran abrazo y muchas gracias por tu generosidad.

Lola Valdívia

Mª JOSE dijo...

Hola Carmen, yo estoy comenzando en el mundillo del patchwork y voy aprendiendo por internet como comenzar mi andadura, me alegro de haber llegado a tu blog pues gracias a ti ya no estoy sola en estos comienzos. Por favor ¿me puedes enviar los patrones? así poquito a poco y siguiendo tus clases aprendere ha hacer patchwort. Muchisimas gracias por adelantado.
Mi correo es:
maijo_serra@hotmail.com
Un besito.
Mª José

carmen p. dijo...

MUY BUENA EXPLICACION, esta todo claro puedo apuntarme ? he visto tu bloc de casualidad, me ha encantado,
puedo seguiros ?
mi correo
carmenpla.martin@gmail,com

martmas dijo...

Me ha encantado tu propuesta y tu explicación. Intentaré ponerme a ello

nela dijo...

he entrado en la clase y las explicaciones geniales, he aprendido una cosa que no sabia, estupendo, continuare

mis manos dijo...

Hola Carmen, me encantaría participar en tus clases, no tengo el patrón de la taza de té, ni del angelito de este martes, podrías enviármelo a edemendez@gmail.com, mil gracias desde Venezuela

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Mi Mandy!!

Mi Mandy!!

*

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers