*

*

martes, 7 de febrero de 2012

¡Buenos días!!!
Durante toda la semana he ido recibiendo algunos de vuestros trabajos,veo que os lo habéis tomado en serio y habéis trabajado en el proyecto,me alegra que os haya gustado!.
Hoy voy a explicar primero lo que falta sobre la teoría del patch:costura,acolchado y bordado.
 Y luego terminaré de explicar cómo terminar vuestro individual,
Empezamos!(leer atentas primero todas las explicaciones y luego ya... a trabajar!)

COSTURA DE PIEZAS

Las piezas se cosen derecho con derecho sujetando las telas con alfileres haciendocoincidir las esquinas.
Para empezar a coser hacemos un nudo en el hilo,pinchamos en la esquina donde vamos a empezar y damos varias puntadas en el mismo sitio para asegurar.
Hacemos unas puntadas con bastilla y una atrás para asegurar hasta que lleguemos a la otra esquina,rematamos y cortamos el hilo.
Esto es si lo cosemos a mano,también se puede coser a máquina.
Las piezas  se van planchando en  las costuras a medida que las vamos cosiendo,siempre hacia el lado de la tela más oscura del trabajo.

EL BORDADO

Si el trabajo tiene zonas para bordar,éste es el momento.Es preferible calcar los dibujos a bordar antes de haber cosido las piezas,será máscómodo.

PUNTOS DE BORDADO

Para hacer los bordados se utilizan puntos básicos: de festón,de tallo,de nudo,margarita,cadeneta... He encontrado una página que los explica muy bien con unos dibujos,así que pinchar aquí para ir  a verlo: guía para tejer bien


EL ACOLCHADO

Una vez terminado el bordado pasamos a la última fase: el acolchado.
Para esto tenemos que cortar la parte trasera del trabajo y la guata 5 o 10 cm más
grande que el top (parte delantera).
No os asustéis!,el mantelito que estamos haciendo no hace falta porque no le vamos a hacer ribete,tiene una terminación diferente...
Colocamos la trasera con el derecho hacia abajo,encima la guata y encima el top con el derecho hacia arriba.Se alisa todo y se sujeta con hilvanes o con imperdibles
las tres capas desde el centro hacia afuera.
El acolchado se puede hacer de varias maneras: por encima de las costura,siguiendo la costura a la misma distancia,con rayas diagonales,paralelas,curvas,con plantillas de acolchado siguiendo un dibujo...
Y se acolcha a mano o a máquina de esta manera:

A._ ACOLCHADO A MANO.

En teoría se coloca la labor en un bastidor para acolchar(yo no lo hago porque me resulta incómodo,pero podéis probar,cada una se le da mejor de una u otra manera...).
Enhebramos la aguja con hilo de acolchar,hacemos un nudo,pinchamos la aguja donde vamos a empezar y damos un pequeño tirón para esconder el nudo entre las capas de tela(no se tienen que ver los nudos por detrás de la labor).
Pasamos la aguja hacia arriba y hacia abajo atravesando las tres capas hasta tener en la aguja 4 o 5 puntadas de bastilla,tiramos del hilo y repetimos hasta terminar lo que estamos acolchando.Cuando se nos termina el hilo,hay que hacer un nudo,introducir la aguja y atravesar la tela de arriba y la guata para esconder el nudo y cortamos el hilo a ras.

B._ ACOLCHADO A MÁQUINA.

Para acolchar a máquina se necesita un prensatelas especial de doble arrastre para el punto lineal y uno de acolchado libre para el acolchado de fantasía.
Se coloca el trabajo en la máquina y se pincha en el punto donde vamos a empezar,
lo mejor es hacerlo por partes del centro hacia fuera.
Se pone la puntada al 0.5  y se cose 1/2 cm. ,luego se pasa al largo de puntada del 2.5,
 se cose así hasta medio centímetro antes del final y se vuelve a poner en 0.5 hasta terminar y cortamos los hilos a ras.
Y ahora, deciros que yo todavía no he acolchado a máquina,tengo que probarlo,
pero me gusta más hacerlo a mano,lo veo más artesanal,es lo que tiene,
cada maestrillo tiene su librillo...
Si alguna lo sabe hacer puede aportar sus conocimientos,aquí hay sitio para todas.

EL RIBETE

Esto ya es el remate final de la labor.Se puede terminar de varias formas,cortando
 tiras de tela,colocando un biés o como os mostraré en el individual que estamos
 haciendo.
Antes de hacerlo se cortan los bordes de la labor para igualarlos y dejar recto el contorno.
Se cortan tiras de tela,normalmente de 4 cm de ancho para que quede un ribete de 1 cm. aproximadamente.Se coloca por la parte delantera derecho con derecho,se sujeta con alfileres y se cose al borde de la labor por el derecho,luego se gira hacia atrás y se remata a punto escondido.Las esquinas se hacen en inglete o montando un ribete sobre otro.
Este paso lo explicaré más adelante con más detenimiento para no hacer esta clase muy pesada,porque en el individual que estamos haciendo no lo vamos a utilizar.
Y ya por fin,vamos a terminar con el individual.

TERMINACIÓN DEL PRIMER PROYECTO

El mío ya está terminado para que podáis haceros una idea de cómo queda,
yo lo he hecho para una bandejita de mimbre que tenía,espero que os guste.


Os  he preparado la lección en imágenes para que os sea más fácil,
si tenéis alguna duda,ya sabéis,a mi correo a pedir ayuda.


                                       (ver cómo coser las piezas en el apartado correspondiente
                                            que he explicado antes)






(Como podéis ver yo había bordado "pastelitos" en la parte de arriba,pero al final lo deshice porque quedaba demasiado justito y no me convencía...)

Una vez terminado el bordado vamos a acolchar.Colocamos el top boca abajo en la mesa
y planchamos las costuras,también las de la trasera:




Así debe quedar el sandwich:


Y el individual o mantelito queda terminado,
ahora sólo tenéis que lavarlo y planchar sin vapor
y poca temperatura para no aplastar el acolchado.




Tenéis esta semana para terminarlo,si antes del próximo martes lo tenéis me gustaría que me enviárais la foto para publicarlos todos juntos,estaría bien!

 Os espero el PRÓXIMO MARTES para empezar un  PROYECTO NUEVO,
será también algo bonito y fácil.
                                                              ¡NO FALTÉIS!!!!

                                               Feliz semana y feliz costura!!!

Os dejo con más trabajos,hay que ver cuánta variedad!





38 comentarios:

cristall dijo...

Buenos dias Carmen!!! aqui estoy al pie del cañón,aprendiendo de ti,que te éxplicas como un libro abierto.
Me encanta este proyecto que estas haciendo de aprendernos por internet,tiene su mérito.
Que grande eres amiga.Bss apretaos!!!

Patricia dijo...

Hola Carmen, Muchas gracias por esta maravillosa explicación. Intentaré hacerlo esta semana. Un abrazo

Marimer dijo...

Te ha quedado lindisimo, ahora manos a la obra a ver que tal si no me equivoco, enseguida que lo tenga te pongo la foto.
Besitos.

entrebordadosehilos@gmail.com dijo...

Buenos días¡¡¡¡ ya estoy a primera hora,
pero con el trabajo a medio hacer en esta semana mando la foto, pero con el terminado( a mi no me gusta nada deshacer)

solo darte las gracias por tu tiempo, y tus clases

besiños

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones Carmen, a ver si puedo mandarte la foto pronto. Un beso.

sonia morón dijo...

Muchas gracias Carmen por estas explicaciones tan bien hechas. Ahora solo falta concentrarse y ponerse manos a la obra, a ver que tal sale.
Gracias por darnos la oportunidad de poder aprender patchwork, eres un sol.
Besotes
Sonia

Lydia dijo...

Hola Carmen, mira que somos buenas alumnas.
Gracias por tu trabajo.
Besos

Artisa dijo...

hola, te conoci ayer... asi qeu he llegado tarde para apuntarme a estas clases... haber si el martes qeu viene llego a tiempo....

un saludo

Cristina dijo...

Qué clarito y detallado todo! Ahora sólo hace falta que nos pongamos manos al acolchado ^^
Gracias!!

Margarita dijo...

Hola Carmen, gracias por las explicaciones, primera vez que te visito y me ha encantado, me animaré a realizarlo y ya te contaré, un abrazo,
Margarita
mrgrtcstll@gmail.com

Mercedes dijo...

¡Hola Carmen!
Tomo buena nota de tu estupenda clase de hoy y también de tu correo, intentaré acabarlo cuanto antes para asi poderte enviar la foto bien prontito.
Besotes!!!

Pilarín dijo...

Hola Carmen!!!
Superbien explicadito todo!!!! Eres una joyita!!!

Una propuesta: ¿Podrías enlazar las fotitos con los blogs de las compañeras (si los tienen)??? Me gustaría visitarlas. Reconozco algunos trabajitos, pero no todos.

Eso si no te causa molestia o mucho trabajo. Si no, no he dicho nada.

Voy a ver qué dibus hago en mi mantelito.

Hasta pronto!!!!
Besitos,
Pilarín

PTCRUZ dijo...

¡gracias por las explicaciones!!!! te espero la primera de la fila el próximo martes (a ver si madrugo para la próxima, jjjj)

bsitos y feliz semana

Marga dijo...

Graciassss!!
por la clase fantasticaaa
me gusta mucho como te quedo Carmen!!
tan pronto lo tenga te mando la foto!
Mil besitosss

Pilar dijo...

Que estoy en la tarea eh!!
Aunque hoy no tengo tiempo de nada ya me leeré los deberes detenidamente,
Muchos besos seño!

carmen p. dijo...

uNA EXPLICACION ESTUPENDA ...gracias carmen,
Me apunto al proximo , llegue tarde, pero no descarto hacerlo cuando tenga un hueco
un beso

BLANCA MILDRED dijo...

Perfecto se esta entendiendo, pronto te envio la tarea, estoy interesada en aprender algo de patchwork, mil gracias. Un saludo desde el Zulia Venezuela.

Carmen dijo...

Hola, esta mañana tempranito ya me pase por clase, pero solo eso pasé.
Ahora te digo que despues de asistir a tu clase me pondré manos a la obra.
Por cierto que las tacitas son de lo mas variadas y todas monisimasss
Bsss

Cristina-Tejiendo Las Horas dijo...

Que bonito el resultado final! Y las compañeras...vaya trabajos chulos!
Que buenas estudiantes tienes!
Un beso.

Carola dijo...

Carmencita:yo todavía no podré enviarte las fotos pero ,lo haré lo antes posible!!..
gracias por tan maravillosa explicación!!
besotes.

Elia dijo...

Hola Carmen,
no es que no haya estado en clase, es que no podía hoy entrar por esta mala línea que tengo, bueno pero ya me he leído todo,
menuda vergüenza si ya casi lo han hecho todas, yo pensaba que había que pasar un hilván.. no pasa nada, ya me pondré al día.
Me gusta el tuyo, es muy b onito, bueno pues a ver qué tal me quedan los siguientes pasos.

feliz martes

eljardindemiduende

Alicia dijo...

Mil gracias carmen, una súper clase muy bien explicada, hoy empiezo la tarea!!
Buenas tardes

El Panal de la Abejita dijo...

ENCANTADISIMA CON TUS CLASES. GRACIAS POR LAS DOS LECCIONES AMIGA. YA ME PUSE AL DÍA. HERMOSO TE QUEDÓ TU INDIVIDUAL. LAS AMIGAS QUE COMPARTEN ESTA CLASE ESTÁN DERROCHANDO BELLEZA EN SUS TRABAJOS. EN CUANTO TERMINE MI TAREA TE LA ENVIARÉ.
ESTARÉ VISITÁNDOLAS A TODAS!!! UN ABRAZOTE Y TODO MI CARIÑO DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA. MARISELA:)
GRACIASSSSSS CARMENCITA!!!

El encanto de la E dijo...

Oye!!! Qué clase más surtida y más disciplinada tienes.
Yo me asomo de momento y me recreo con vuestros estupendos trabajos!!

Abrazos!!!

Vanina dijo...

Carmen!!!
Hermoso trabajos!!! estos días no pude conectarme, así que llegué tardfe a tu clase!! ufa!!
Pero voy a tratar de sacar el patrón "a ojito", y ahcerlo, porque es realmente un trabajo hermoso!!!
Un beso!

Sandra Salinas dijo...

Carmen que belleza creo que me he quedado atrás.

Pilarín dijo...

Gracias, Carmen. Perdona, no me había fijado que tienes los enlaces de las chicas al final del blog.
Me voy a pasearme por sus blogs y a felicitarlas porque todos los avances son preciosos.

Gracias, "senyoreta"!!!!
Besitos,
Pilarín

Alicia dijo...

saludos carmen, te he dejado un premio en mi blog, si quieres pasar por el.
ya empecé la tarea....

M Angeles dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta la idea de las clases de patchwork, yo he hecho algo, pero siempre hay muchas cosas para aprender, así que te seguiré el la próxima clase del martes. Muchas gracias por compartir. Besos

D@isy dijo...

Excelente clase, felicitaciones Profe..

saludos

Mª JOSE dijo...

Hola Carmen, muchas gracias por la explicación, espero haberlo hecho bien..., te envio una foto y disculpa que no sea en martes cuando te la envio.Un besito

martmas dijo...

Me ha encantado... intentaré hacer el mío

PILUINU dijo...

Hola, soy nueva por aquí, te acabo de descubrir, y con tu permiso me voy a quedar visitando tu blog que me parece maravilloso, y del que voy a aprender una barbaridad. Muchas gracias por tu generosidad, estos tutoriales son de lo más didácticos.
Un saludo, Pilar.

ISABEL COSIN dijo...

Gracias por este tutorial. Me encantan tus piezas. Felicidades.

angeles dijo...

Hola Carmen creo he sacado un poco de tiempo y puedo hacer el mantelito, el martes te envio la foto, un besito Angeles

Paula dijo...

que lastima haberme perdido los patrones de tan lindo trabajo, pero si me aceptas me anoto para los próximos.Paula Álvarez, viaressa@yahoo.com.Saludos.

natalia dijo...

Hola Carmen:me encanta tu idea de iniciación al patchwork,no sé si llego a tiempo,me gustaria coser contigo,no tengo blog,mi mail es manalia42@hotmail.com.
Me pondré al dia rapidamente
Natalia

Pili dijo...

Hola Carmen,
Te he enviado varios correos pero no me contestas, así que por eso dejo este comentario.
Quiero unirme al grupo. Creo que tenemos que empezar por este individual no?
Me encantaría coser contigo los martes.
Gracias

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Mi Mandy!!

Mi Mandy!!

*

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers