*

*

jueves, 14 de junio de 2012

EL TIEMPO MIENTRAS TANTO

Ayer tarde me fuí a la biblioteca,hace semanas que terminé el último libro que estaba leyendo.

Necesitaba leer...me gusta leer,sobretodo cuando mi alma está un poco perdida y necesito encontrar otra gente que esté así para intentar comprenderme a mí misma,aunque esa gente sólo la encuentre en un libro...
Estuve buscando por los pasillos,leyendo títulos,hasta que lo encontré,uno que me gustó :"El tiempo mientras tanto" de Carmen Amoraga.


Le dí la vuelta,leí de qué iba:
"Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela.
Ésta es la novela de Mª José,que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida.Y la novela de su madre,tan parecidas sin quererlo.Y también la de Marga,su amiga,que sueña por las dos.Y la de Fermín,Paco y Joaquín.Es la historia de todas esas personas,unidas por lazos de amistad,de amor o de familia,y que a pesar de ello se convierten en desconocidos.Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital."

Me lo llevé y empecé a leerlo:

"Cuando le llegó la hora a su  abuelo Julio,su padre lloró en el cementerio como lloran los críos. Ay,papá,ay perdóname todo lo que te he hecho.Ella se le acercó por detrás y le colocó una mano en el hombro. Ay,mi padre,Mª José,que se me ha ido mi padre,
y ella no sintió pena,sino pudor.Tranquilo papá,el abuelo ya ha dejado de sufrir.
Lo dijo porque lo sentía,ya está,ya ha descansado;lo que se calló fue que el abuelo Julio estaba más solo que la una porque llevaba años viviendo en una residencia de Gandía,que le habían llevado a ésa en lugar de buscar otra más cerca porque les salía más barata,y que desde hacía tiempo lo único que quería era o  que lo sacaran de allí o  morirse de una vez.
Sus hijos iban poco a visitarle.El trabajo,las obligaciones,tú lo sabes,papá,tú has sido un hombre ocupado toda la vida.Venimos cuando podemos,y el abuelo Julio los miraba con una indiferencia fingida que en realidad era desprecio,y murmuraba hijos de puta,para esto me he deslomado,para esto me he  privado yo de todo lo que me he privado,para esto he pasado la vida avergonzado por mis errores,arrepentido por haberos dejado sin nada,hijos de la grandísima puta,eso es lo que sois,sacadme de aquí o dejad que me muera para que no os vea más,hijos de puta,en voz muy baja,una y otra vez, tan baja que había que estar muy atento para darse cuenta que ni rezaba ni farfullaba locuras de viejo,sino que los insultaba sin perder ese aspecto apacible que no se le fue de la cara ni siquiera en el ataúd."

Me impactó este principio y seguí leyendo,historias,la historia de cada uno analizada desde la distancia que te da el ir cumpliendo años y el ir dándote cuenta que la vida sólo se vive una vez y que hay que aprovechar los instantes,los momentos,las personas que se te cruzan en ella,y dar a ello la importancia que tiene en el momento que ocurre,porque cuando nos queremos dar cuenta el tiempo ha pasado y los errores ya no se pueden arreglar...te hace reflexionar sobre la forma de vida que llevamos,las prisas,el trabajo,el querer hacerlo todo sin pensar en nada más, y dejar de lado los sentimientos,ésa palabra que hoy en día parece un pecado tenerlos.

Os lo recomiendo,no os va a dejar indiferentes,con ésta historia podemos darnos cuenta de lo que realmente es importante en la vida,antes de que sea demasiado tarde...



Feliz día y feliz lectura!

18 comentarios:

rosarod dijo...

Hola Carmen , que interesante tu relato sobre tu nueva lectura que se asemeja tanto a lo que vivimos a diario. Me encanta la lectura , y antes de encender la computadora, leia. Casi siempre temas que me llenen de sabiduria, de vez en cuando uno de estos leo, pero no es lo comun . Sin embargo estos temas , son reales y nos muestran la realidad . Hace poco murio un tio. Tenia 63 y fue un hombre indigente. Sus hnos. 4 profesionales ' trataron de ayudarles "a sus maneras ', mi tio que fallecio era dificil, pero espero siempre algo que no le dieron ...amor. Que junto con ese ingrediente vendrian tantas cosas...ahora despues de muerto, se han levantado 'ishues' revoluces , culpandose unos y otros de cosas que hoy no tienen sentido. El ser humano no aprende! Lo vemos en la vida constante , errores de otros , etc y a la hora de aplicarlo en nosotros fallamos! Y la cociencia que es como un bloque pesada , siempre termina de juez y acusador! Y nos decimos , "debi haber hecho mas', porque no lo hise? Al final, solo quedan nuestros corazon llenos de sentimientos encontrados y esos argumentos sin justificacion , que solo sirven para salvar nuestra propia marchitada conciencia! Gracias por compartir! Rose M

Carmen dijo...

Te entiendo perfectamente, yo necesito leer todos los días y si no lo hago es que algo va mal.Me apunto el libro, yo ahora estoy leyendo "Las Horas distantes"
Bsss y animate

Emma dijo...

Muchas gracias tiene muy buena pinta el libro!!!

Un besote

meyra66 mari carmen dijo...

¡Te comprendo perfectamente! yo soy una lectora empedernida pero hay veces que los libros me llaman desde sus estanterias, fijate lo que me pasó hace un año o así, yo de joven había leído "Las carceles del alma" de Lajos Zilhay y "la buena tierra de Pearl S, Buck" recuerdo que me los saqué de la Biblioteca que había en la parroquía tenía 14 ó 15 años y en mi casa no había dinero para libros, terminabamos de pasar una guerra, y pasado el tiempo los recordé y pregunté en librerias y me dijeron que eso ya estaba desclasificado y de repente hace un año entro en una librería y te digo que me llamaba me acerco y lo veo,"LAS CARCELES DEL ALMA" es como si hubiera visto a una gran amiga que al cabo de los años la vuelves a encontrar, pregunté y me dijeron que estan Reeditándolos, así que estuve atenta y también encontré el otro, ya no he vuelto a encontrar ninguno más de sos, pero estoy atenta. ahora estoy leyendo "el jurado " de John Grisman me gusta el derecho por eso lo estudié. Un abrazo y me anoto el libro y perdona la extensión.

Carmen dijo...

A veces la vida se va enredando ella sola...
Lo leí hace poco y me pareció precioso.
Un saludo

Mª José Ortega dijo...

Una recomendación interesante!!
Un besazoo!!!

Chary Aceituno dijo...

Muchas gracias Carmen por la introducción y si nos sirve para meditar sobre la vida que llevamos mucho mejor. Besos guapa.
Chary.

Mercedes dijo...

¡Hola Carmen!
Gracias por tu recomendación literaria. Para tener en cuenta.
Realmente es un principio impactante de los que enganchan para seguir leyendo.
Besotes!

Olga dijo...

Lo apunto me encanta esos libros .

Julibe dijo...

Hola Carmen!!!...tanto tiempo!!!...gracias por la sugerencia!!!...pero me parece a mi o estás triste???...:(

Esther Guirado dijo...

Me anoto el libro, la lectura es mi principal refugio de tranquilidad...y este libro es ideal para ello...
Besitos y feliz fin de semana!

maguida dijo...

Estoy terminando de leer El libro de los muertos y estoy enganchadísima. Me da una pena que se esté acabando.
Soy una persona que tengo que leer antes de meterme en cama, sino soy incapaz de dormirme (costumbre) y es algo que me apasiona. Da igual la temática, casi no le hago ascos a nada, pero lo que no soporto es que en los libros haya mucha sangre.
El libro que nos recomiendas tiene una pinta genial, sera el siguiente que me leeré.
Un besín

Carmen y Prady dijo...

Te entendemos perfetamente. Somos asiduas lectoras y los libros son como una droga que te engancha. Nos apuntmos el titulo.
Un beso.

Elia dijo...

Muy buena pinta, ya el título me atrapa...
gracias por tu recomendación!

feliz lectura
eljardindemiduende ^`

Dolores dijo...

Seguro que me va a gustar este libro, tomo nota del título y lo leeré este verano aunque tengo muchos pendientes lo pondré de los primeros en mi lista.
Si no has leido "En tiempo de prodigios" te lo aconsejo, a mi me encantó.
Un abrazo y animate que te veo tristona.

Lola Valdívia

Dolores dijo...

Seguro que me va a gustar este libro, tomo nota del título y lo leeré este verano aunque tengo muchos pendientes lo pondré de los primeros en mi lista.
Si no has leido "En tiempo de prodigios" te lo aconsejo, a mi me encantó.
Un abrazo y animate que te veo tristona.

Lola Valdívia

Mª José dijo...

No me lo puedo creer estamos leyendo el mismo libro!!!
Estem en sintonia xiqueta【ツ】

Emma dijo...

Hola, Carmen

ya lo he leído muchas gracias por la recomendación, me gusto mucho. Habla de las cosas que casí todos sabemos, pero que conviene recordar de vez en cuando. Tuve una sensación extraña al leer este libro, como sí ya lo hubiese leído antes, no se....

Un besote

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Mi Mandy!!

Mi Mandy!!

*

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers