viernes, 9 de noviembre de 2012

LANA Y GANCHILLO

Siempre tenemos restos de lanas de otras labores que podemos aprovechar.
Esta mantita ,que vendrá bien para arroparse en el sofá o para hacer un regalo navideño,es de lo más sencilla,ideal para principiantes como yo...


Se trabaja toda en una pieza,así que nos ahorramos estar luego uniendo cuadritos
 si queremos hacer algo más rápido.
Se comienza haciendo un granny y el resto ya es ir rodeando la mantita con tiras de  punto vareta todo el rato hasta que tenemos el tamaño deseado,para terminarla podemos hacerle alrededor una bonita puntilla.



Yo la tengo a medias y he elegido restos  de lanas que tenía en marrón,rosa claro,fuerte y crudo,pero si pensáis comprar lanas nuevas para hacerla también quedaría bonita en tiras alternadas de colores vivos como ésta:


Os dejo los patrones del granny con el que se comienza y del punto vareta,por si os apetece probar...


www.revésderecho.com

El siguiente diagrama  es para empezar un granny,es la primera vuelta del diagrama anterior(el centro).
Empezamos haciendo 5 cadenetas,unimos a la primera cadena formando un circulo,luego hacemos 3 cadenas,cogemos hebra en el ganchillo y lo introducimos en el círculo,cogemos hebra en el ganchillo otra vez y sacamos otra vez hacia atrás por el círculo,
nos quedarían tres puntos en el ganchillo,cerramos 2(cogiendo hebra en el ganchillo) y luego los otros dos,nos queda 1 punto en el ganchillo y volvemos a repetir la misma operación dos veces más hasta tener tres varetas.
Luego de una vareta a otra hay que hacer en la primera vuelta 2 cadenas de separación.Nos queda un cuadrado como en la figura 6 del diagrama de abajo.
En la segunda vuelta hay que hacer 6 varetas en cada esquina,hacemos 3 varetas-dos cadenas de separación y otras 3 varetas,todo en la misma esquina,luego 1 cadena de separación y otra vez lo mismo en la siguiente esquina,así hasta tener las cuatro esquinas.
Y así se van haciendo todas las vueltas...
N o sé si me he explicado bien,pero ya sabéis,si queréis aprender viéndolo en un vídeo que es más fácil,pasaros por la dirección que os dejé en el post anterior y gracias a Esperanza podréis aprender muy fácilmente, lo explica de maravilla!



www.tejiendoperu.com


Espero que esta entrada os haya resultado interesante,
coged ganchillo y lana y...a probar!!!


Feliz fin de semana!

12 comentarios:

Beatriz dijo...

Felicidades Carmen,te ha quedado preciosa,y gracias por los patrones para practicar porque va a venir muy bien hacer una labor de este tipo con el tiempo que viene ahora.Un beso y feliz fin de semana.

Chary Aceituno dijo...

Estoy deseando aprender, pero todavía no ha llegado el momento.
Me encantan estas mantitas.
Besos lluviosos.
Chary :)

rosa dijo...

Estan muy bonitas,besos

Montserrat Arenas dijo...

Carmen! Muchas gracias por el tutorial, pero desde luego a ti te quedó de lujo, muy bonita. Un abrazo y buen fin de semana de Montse de lostrastosdemontse.

monicapatch dijo...

Cómo siempre un gran tutorial y de mucha utilidad. Es una manta preciosa, lástima que me falte la paciencia para comenzar una labor de ganchillo y acabarla.
Besos!!!

teresa dijo...

Hola!gracias por el tuto y por la idea,tienes razon que todas tenemos por hay lanas y como tu dices esta manta es facil de hacer,asi que buscaremos las lanas y mientras vemos la tele a darle al gancho poco a poco,besicossssss y buen finde

meyra66 mari carmen dijo...

¡muy chula y muy buena explicación! un abrazo

Carmen dijo...

Te ha quedado bonita de verdad. Ganchillear es una compañia ideal para la combinación:sofa y tele y terminas con creaciones preciosas
Bsss

M. Santos dijo...

Sabes cual es la realidad, que siempre te va sobrando lanas, porque aunque tengas para hacer una labor siempre sobra, y sobra...Ahora ando liada con mi madre haciendo una manta y estamos liadísimas, pero seguro que cuando termine algo tendremos que hacer con el sobrante...
Besos

Anónimo dijo...

¡Hola Carmen!
Felicidades por tu preciosa manta y por compartir esta buena idea, es más sencillo asi que hacer cuadritos y luego unirlos, más que nada por el tema de la unión posterior.
Asi cunde más, sacamos todas esas lanas que tenemos a medias y que no sabemos cuando podremos utilizar...una idea estupenda!
A ver si me animo con mis lanitas jajaja, si consigo hacerla ya te lo contaré.
Besotes mil, feliz domingo y feliz semana!

eloisa dijo...

Oye, pues yo tengo un montón de lanas, me has dado una maravillosa idea, y si dices que es para principiantes....pués ¡¡alataque!!. Tu mantita nadie diria que es de una novata, está preciosa. Un beso.

Elia dijo...

Que bonito te ha quedado!
Las explicaciones genial como siempre,

un abrazo con un frío terrible ya

^^

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

*

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers

Música