*

*

martes, 12 de noviembre de 2013

Café y patch con Carmen

Buenos días!!!!
Bien,ya estoy aquí de nuevo,preparada para pasar lista, tomar el café  con vosotras y volver a trabajar juntas!!!



Espero que os guste el proyecto que he elegido,es un cuaderno  para apuntar y guardar en él las instrucciones y patrones de las cositas navideñas que hacemos,así lo tendremos todo en el mismo sitio para cuando necesitemos consultar.



El diseño de la portada es de una revista de Quilt Manía,pero como lo he retocado un poquito añadiendo los pajaritos,  el borde de abajo y la leyenda,pues os he dibujado yo el patrón,espero que os salga bien al imprimirlo...

PATRÓN PORTADA 

Imprimir este dibujo como impresión de fax de página completa para que el tamaño sea real.



He escogido precisamente este dibujo porque quería algo sencillo y sin mucha complicación para que lo pueda hacer tanto una experta en patch como una novata,así que podéis estar seguras que lo puede hacer cualquiera,es fácil.
Me ha costado preparar el tutorial,pero creo que ha quedado bastante clarito para que no tengáis ningún problema para seguirlo,de todas formas si hay alguna duda,ya sabéis...preguntarme!
Es largo, porque hoy explico todo el proyecto entero,
espero que no os aburráis.
Los materiales los tenéis en la entrada de ayer por si no la habéis visto...
Vamos a empezar,sacar costurero y material y en marcha!

PORTADA DEL CUADERNO EN TELA

Cortamos en la tela de fondo  22cm de ancho x 28 de alto.
Marcamos un margen de 3 cm alrededor de la tela de los laterales hacia dentro y dibujamos un rectángulo en el centro de la tela de 16cm de ancho x 22cm de alto,aquí es donde calcaremos el dibujo del patrón,bien centradito(yo uso papel de calco normal y corriente,pero sin apretar demasiado al calcar).
A continuación copiamos todas las piezas del dibujo en acetato y las recortamos.La nariz no hace falta,al final la he hecho bordada con hilo naranja.La orejera es de fieltro negro.



Cada patrón lo pasamos a dibujar en su tela correspondiente con ayuda de un boli borrable(yo uso el Pilot Frixion,es buenísimo,sólo con pasar la plancha por encima se borra).Hay que dibujarlos por
el derecho de la tela y dejar un pequeño margen alrededor para hacer la aplicación.
En el caso del fieltro, para la cara no es necesario dejar margen y para  el cuerpo se deja margen sólo en la parte de arriba que va debajo del abrigo(ver foto más abajo).
Y ya empezamos con la aplicación.La piezas que tienen forma redondeada, como la bota,la mano,etc.hacemos unos pequeños cortes con la tijera para que al doblar el margen de costura hacia dentro quede bien la forma,yo primero hilvano cada pieza antes de aplicarla en el caso de piezas grandes,así es más sencillo,una vez hilvanada ya la colocamos en su sitio,sujetamos con alfileres pequeñitos y aplicamos a puntada escondida en este orden:
 Cabeza- Orejera -Pierna-Bota-Cuerpo-Abrigo-Manga-Mano-
Puño-Bolsillo abrigo-Bufanda
Para la casita del pájaro aplicamos primero la casa y luego el tejado.
Fijaros en las siguientes fotos,como véis la pierna va tapada por arriba con el cuerpo y por abajo con la bota,así que sólo hace falta coser los laterales, y las partes de arriba y abajo no se doblan ni se cosen.




Con el brazo y la mano pasa lo mismo,van tapados por el puño,así que lo hacemos igual que antes,cosemos sólo alrededor de la manga y alrededor de la mano sin coser ni doblar las partes que tapa el puño:


El fieltro del cuerpo también se cose solo alrededor con puntada escondida y la parte que tapará el abrigo se deja sin coser




Una vez aplicadas todas las piezas llega el momento del bordado.
Todo está bordado con puntada atrás y las bolitas de las ramas de abajo son en punto de nudo



La bufanda está bordada alrededor y en el centro y finalmente se hacen los flecos cosiendo hilos de lana en el borde y dejándolos sueltos para que tenga más realismo,como si flotara con el viento...



Sólo nos queda coser los botones del abrigo y la casita y ya tenemos la portada lista para formar el cuaderno.
Ahora tenemos que planchar en la parte trasera del dibujo un trozo de entretela adhesiva para que no se transparente al pegarlo en el cartón.

MONTAJE DEL CUADERNO

Con la ayuda de la primera hoja del recambio de hojas marcamos en los trozos de cartón para la portada y trasera del cuaderno los agujeros en la parte izquierda de cada cartón y en la parte derecha marcamos un agujero justo en la mitad(aquí irá la cinta para cerrar el cuaderno).Hacemos los agujeros con la máquina,pero no ponemos los ojetes todavía..
Cogemos un trozo de cartón para la portada,lo colocamos encima de la tela con el dibujo y lo centramos en el rectángulo para marcar los agujeros en la tela con el boli.




Ahora pasamos el cartón a la parte trasera de la tela bien centrado y colocamos los ojetes de la parte izquierda traspasando la tela y el cartón y una vez puesto ya vamos a forrar la portada con la tela como si fuera un libro.Levantamos la tela hacia la izquierda y
encolamos el cartón, pegamos la tela con mucho cuidado estirando para que no se formen arrugas.




Una vez pegada la parte delantera,damos la vuelta y pegamos primero los laterales,luego recortamos las esquinas un poco para que no quede muy abultado,las doblamos y pegamos.



Apretamos los cuatro extremos con pinzas y dejamos secar.



Y por último el trocito que queda en medio lo tapamos con un trozo de cartulina pegada(es que se me olvidó hacer foto).Sólo queda colocar el ojete en la parte derecha y ya está lista la portada.

¿Aún estáis ahí? ja,ja,ja,me está costando este tuto ¿eh?,tranquilas,que la parte trasera es más sencilla,ya vamos terminando...



La parte trasera se hace pegando las cartulinas por ambas caras del cartón y luego tapamos los bordes con el washi tape,primero arriba y abajo y luego los laterales .Al final colocamos los ojetes en el cartón.
Ya sólo nos queda montar el cuaderno!!
Colocamos las hojas en medio de la portada y la trasera,pasamos las anillas,las cerramos y las decoramos con dos trocitos de cinta vichy.
Pasamos un trozo de cinta vichy en los agujeros de la derecha haciendo un nudo para que no se salga por la parte de dentro,
hacemos un bonito lazo y ya tenemos el cierre del cuaderno.





Los patrones de los proyectos si son pequeños los podemos guardar en una bolsita pequeña de plástico,hacemos dos agujeros en la bolsa y la metemos en las anillas en la página donde hemos apuntado las instrucciones del proyecto,así no se pierden!!!



 Y síííí,ya tenemos terminado nuestro precioso cuaderno!!!!





Postdata: Algunas me habéis preguntado si podéis hacer otra cosa.
Pues sí,cada una puede hacer lo que más ilusión le haga,con este bonito dibujo se pueden hacer muchas cosas: un mini quilt para adornar un rinconcito, un cojín navideño,adornar una camiseta para regalar a los niños,en fin...lo que vuestra imaginación os diga...
Lo único que me gustaría es que me enviárais foto,así lo compartimos aquí!


                                    ¡Feliz costura!!





                         




29 comentarios:

cristall dijo...

Que madrugadora Carmen!!! jajaj Buenos dias,aquí estoy tomando nota para hacer los deberes.
Ahora marcho a trabajar y no lo puedo leer,pero en cuanto vuelva será lo primero que haga,y si tengo alguna duda,ya te pregúnto.Bss apretaos!!!

esther dijo...

hola Carmen, me apunto todo para poder hacer la libreta cuando tenga un ratito tengo un montón de cositas de patch empezadas, una pregunta como puedo imprimir el patrón del dibujo???, gracias
Esther, rvesther@hotmail.com

Café, té, pastas y... una tarde entre labores dijo...

Que maravilla!!!
Lo has explicado tan bien que hasta yo creo que seré capaz de hacerlo!! Has hecho que parezca fácil!
Gracias y besos, Rosana

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por compartir...está genial!
Que Dios te Bendiga siempre!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Sonnia dijo...

Carmen...........

La verdad es que el diseño, aún no siendo recargado, que nos va de maravilla, porque con los enredos de trabajos que llevamos todas, es una preciosidad y con detallitos tan lindos.......
Y el paso a paso, las fotos están geniales, por lo tanto no habrá ningún problema a seguirlo......

No es un trabajo muy laborioso en cuanto a tiempo me refiero, pero creo que se acabe como se acabe, que cada una lo personalizará a su manera, quedará lindísimo y alegrará cualquier utilidad que le demos.........

Gracias por tu esfuerzo y generosidad.....muaccccccc

Belèn dijo...

Hola Carmen!!Yo seré una de las que le de otra utilidad,jeje;pero según como lo vaya haciendo iré cambiando de idea,siempre me pasa,jeje;en fin,soy así.La verdad que está muy explicado y no creo que tengamos ningún problema.Empezaré hoy a cortar las telas.Gracias guapa!!Un beso

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Guau, Carmen, muchísimas gracias por este tutorial! Es fantástico! Un beso!

Mercedes dijo...

¡Muchas gracias, Carmen!
Es un tuto muy trabajado, muchas fotos ¡está genial!
Voy a ver si me organizo y un poquito dia a dia voy avanzando la labor.
Besotes y, de nuevo, muchas gracias♥

Cidiana dijo...

Gracias Carmen!! el tutorial es fabuloso!! menuda currada. El proyecto es precioso.
Un beso

Susan dijo...

Pero qué bonito!!, y el tutorial es perfecto. Muchas gracias!!
Saluditos.

Yolanda Lapeira dijo...

Un tutorial muy bien explicado, Carmen. Muchas gracias!!
No voy a tener más remedio que hacerlo... es tan bonito!!
Y mira que me estoy resistiendo, eh? porque tengo mil cosas empezadas, pero...
Lo que no sé es si haré un cuaderno, es que no soy yo mucho de apuntar.
Igual hago alguna otra cosa si a ti no te importa...
Besos desde Manresa

carmen p. dijo...

He llegado un poquito tarde al cafe pero aqui estoy leo el TUTORIAL y las dudas ya te escribo me parece ESTUPENDO ya te cuento Carmen
MUCHAS GRACIAS

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Es precioso, muchas gracias por el tutorial.
un bso.

Pilarín dijo...

Una cucada!!!! Un tutorial superbien explicado, pasito a pasito, para que nadie se pierda. Muchísimas gracias, Carmen!!!
Besitos,
Pilarín

Marisopa dijo...

Carmen todo está muy bien hecho!!!, gracias por compartirlo con nosotras. El dibujo está hermoso y me encantó la idea de hacer la portada de un cuaderno. Un beso grandote para ti.

Silvia dijo...

Muchísimas gracias!!!.Magnifico tutorial Carmen!!!.
Lo intentare hacer para estas fechas , que seguro adornara un rincón!!:
Un abrazo y de nuevo mil gracias!!

guajira83 dijo...

Hola de nuevo Carmen te doy las gracias por este magnifico tutorial. El proyecto te ha quedado de lujo!!!Besos nos seguimos tomando el café.

Mari Carmen R. dijo...

Que bonito !!!, tomo buena nota e intentaré hacerlo a lo largo de la semana, ..muchas gracias por haberlo preparado, organizado y mostrarnos el tutorial.
Besos.

Elia dijo...

Hola Carmen,
llego muy tarde.. dejé la tarta y me fuí no podía quedarme a clase en el día de mi cumple..
fue un día inolvidable.
Pwro que preciosidad has preparado, me chifla, lástima que llegue tardísimo, entre cumpleaños, disfraces..etc.. uff
como siempre se nota que está hecho por manos expertas, es lindísimo 1!!!

te felicito por el paso a paso y como lo describes,

me encanta todo,

bss

Chary Aceituno dijo...

¡¡Hola Carmen!!! Cuanto tiempo sin pasar por aquí y vaya cosas tan bonitas me he perdido, me guardo las instrucciones tan bien dadas, para hacerlo, espero que sea para esta Navidad es muy bonito.
Besos guapa y gracias por ese bonitoi tutorial.
Chary :)

maria celina ariza quintero dijo...

Caemen excelente tutorial, y el proyecto muy bonito y util, no te digo que lo realice ahora, pero si mas adelante, asi que guardare las instrucciones,

un abrazo

Toñi dijo...

Un diseño precioso. Eres un sol por realizar y compartir este maravilloso tutorial. Me gustan tus diseños y trabajos.
Un besazo y feliz fin de semana.

Carmen dijo...

Un tutorial estupendo y precioso. Gracias por compartirlo Carmen. Besos

teresa dijo...

Hola,un poco tarde pero ya estoy aqui,tengo todo preparado,a ver como queda,ya he tomado nota.El tuto que nos has puesto, esta todo muy clarito, gracias y besicoss ( el blog muy navideño, esta rechulo!!)

M. Santos dijo...

Hasta ahora no he podido ver esta entrada, he estado bastante atareada estos días. Quería comentarte que me gustaría hacerlo y en poco me pongo a ello.
Gracias por dejarnos este tutorial.
Besos

M. Santos dijo...

Hasta ahora no he podido ver esta entrada, he estado bastante atareada estos días. Quería comentarte que me gustaría hacerlo y en poco me pongo a ello.
Gracias por dejarnos este tutorial.
Besos

meyra66 dijo...

¡monísimo! un abrazo

Marian dijo...

Es un lujo de tutorial, esta super bien explicado y el trabajo una moneria y practico
Gracias y un abrazo

Rosa dijo...

Espectacular.Me encanto. Gracias!

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Hasta pronto!!,Vuelve cuando quieras...

Mi Mandy!!

Mi Mandy!!

*

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers